Que los participantes aprendan los principios que todo buen líder necesita saber para dirigir una organización.
Todos los ejecutivos de las diversas áreas de la organización que se encuentran a nivel gerencial o jefatura y que deseen desarrollar habilidades o que estén en formación para esos niveles.
Competencias a Desarrollar: Liderazgo, desarrollo de subordinados, escucha, planificación y organización, asunción de riesgos.
Módulo 1. Liderazgo Gerencial
Objetivo: Desarrollar en los participantes las Habilidades de la Alta Dirección, necesarias para guiar efectivamente su área de responsabilidad, en una empresa de clase mundial.
1.- La Dirección Efectiva del Personal
A. Evolución de la dirección de Personal.
B. Principales Fallas en la dirección de Personal.
C. Funciones básicas del director operativo.
D. Criterios de Ejecución de la Dirección Efectiva.
2.- El Refuerzo Administrativo
A. Manejo de Elogios.
B. Hacer un Diagnóstico de la situación para elaborar una recomendación.
C. Servir de Modelo.
D. Ejercicio Práctico del Refuerzo administrativo.
Módulo 2. Dirección Efectiva de Personal
Objetivo:
Facilitar al participante un proceso de enseñanza, ayudando a una persona a aprender en un ambiente de trabajo, empleando técnicas diferentes de las de un escenario grupal o de clases.
1.- Mejoramiento de Hábitos
A. Tipos de hábitos en el trabajo.
B. Cuándo y dónde debe tratarse el mejoramiento de hábitos.
C. Análisis de discusiones previas.
D. Acción de seguimiento efectivo.
2.- Asesoramiento
A. Asesoramiento, Consejo.
B. Fuentes del Coaching.
C. Naturaleza del Coaching.
D. Niveles de Desarrollo Fases del Coaching.
E. Práctica.
Módulo 3. Planeación Estratégica y Programación del Trabajo
Objetivo: Proporcionar los conceptos y habilidades analíticas necesarias para diagnosticar situaciones cambiantes de los negocios, así como determinar los objetivos y estrategias mas apropiadas para su compañía.
1.- Planeación Estratégica y Táctica
A. Definición de Planeación.
B. Enfoque para la planeación a corto y largo plazo.
C. Claridad y relevancia del plan.
D. Análisis Modelo de Planeación.
2.- Esquema de Planeación
A. Matriz de Fortalezas Debilidades y Amenazas.
B. Desarrollo e Estrategias.
C. Programación de Actividades.
D. Práctica del FODA.
Módulo 4. Formación de Equipos de Trabajo Altamente Efectivos
Objetivo: Entender mejor cómo los equipos pueden ayudar a hacer su organización a ser más exitosa. Enfrentar de una mejor manera los retos de trabajar verdaderamente en equipo. Comprender con claridad los roles que los líderes y las unidades de soporte juegan con el fin de hacer que los equipos tengan éxito.
1.- Dirección de Equipos de Alto Desempeño
A. La importancia del Trabajo en Equipo.
B. Rediseño y Organización de los Equipos.
C. Modelo de enriquecimiento del Trabajo en Equipo.
D. Formación de la Estructura y Habilidades del Equipo.
Módulo 5. Toma de Decisiones Efectivas en la Alta Dirección
Objetivo: Proporcionar a los participantes los conceptos y la metodología necesaria para facilitar una de las cosas más importantes que realiza la dirección en el cumplimiento de su deber: “LA TOMA DE DECISIONES” y de éste modo facilitar el logro de las metas y objetivos estratégicos de su Empresa.
1.- Modelo de Patrones para la Toma de Decisiones
A. Toma de decisiones individuales contra las de grupo.
B. Solución de problemas.
C. Procedimiento de 4 pasos para tomar las decisiones.
D. Hoja de trabajo para la toma de decisiones.
E. Poner en práctica la mejor opción.
2.- Definición de Objetivos Claros
A. Fijar los objetivos.
B. Fijar los objetivos obligatorios.
C. Fijar los objetivos deseados.
D. Planteamiento de los objetivos.
E. Evaluación de resultados.
3.- Manejo de Problemas y Toma de Decisiones
A. Trascendencia de las decisiones.
B. Naturaleza de la decisión.
C. El proceso decisional: sus fases y etapas.
D. Tipos de decisión.
E. La información en la toma de decisiones.
Módulo 6. Dirección y Gestión de Proyectos
Objetivo: Lograr que el participante perciba las actividades de dirección y gestión como tareas adicionales a las funciones de su puesto y que comprenda cuales son los mecanismos y herramientas necesarias para una gestión de proyectos profesional y efectiva.
1. Administración de la Calidad de los Proyectos
A. Tipos de Proyecto.
B. Las fases de un proyecto.
C. Gestión y Dirección de Proyectos.
D. Planeación Estratégica y Táctica.
E. Definición clara de objetivos.
Módulo 7. Análisis de Información Financiera para Directivo
Objetivo: Presentar los cuatro estados financieros básicos, conocer las reglas de presentación y de valuación de los principales elementos que los integran, e interpretar su significado.
1. Introducción.
B. Clientes de la contabilidad.
C. Objetivos de la información financiera.
D. Estructura lógica para generar información financiera de calidad.
E. Normas de información financiera.
F. Postulados básicos.
G. Reglas de valuación y presentación.
H. La información financiera y las decisiones de los negocios.
I. Definición de los principales elementos que integran los estados financieros.
J. Relación entre los estados financieros.
K. Ciclo de actividades de una empresa. Principales razones financieras.
Módulo 8. Formación de Coaches Directivos
Objetivo: La mayoría de los directores en el mundo corporativo y de negocios son muy buenos en los aspectos técnicos de sus trabajos y frecuentemente tienen deficiencias en las “herramientas suaves” como el trato directo con personas. Este taller se enfoca en que los directores desarrollen esas habilidades y se conviertan en un “líder coach” capaz de apoyar el desarrollo de los empleados dentro de su empresa.
1.- El Coaching
A. Las raíces del coaching.
B. El Juego interno del trabajo.
C. Delimitación de distinciones con otros roles.
D. El líder como Coach.
E.”El circo de la mariposa”.
F. Supuestos dentro del coaching.
G. Teorías de aprendizaje.
H. Habilidades y cualidades de un coach.
2.- La Caja de Herramientas del Coach
A. Coaching de acuerdo a la Federación Internacional de Coaching.
B. El enfoque con Programación Neurolingüística.
Cierre: Conferencia Motivacional con Duración de 2 Horas: “Creatividad e Innovación”
Objetivo Específico:
Que los participantes aprendan y practiquen la estrategia de creatividad utilizada por uno de los genios creativos más exitosos que ha tenido el mundo: Walt Disney, de forma que pueda ser utilizada como una aliada en la generación de proyectos creativos y estrategias de negocio.
Presentación:
Uno de los objetivos de Programación Neurolingüística (PNL) es el hacer explícitas estrategias de pensamiento efectivo de gente con talentos especiales como Walt Disney. PNL explora las secuencias y usos de habilidades mentales fundamentales tales como la vista, el escuchar y el sentir, a fin de organizar y desempeñarse en el mundo alrededor de ellos.
Tal como Albert Einstein, que afirmaba que “La Imaginación es más importante que el conocimiento,” Disney tomaba sus fantasías muy en serio, afirmando que “La animación puede explicar lo que sea que la mente del hombre pueda concebir”
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